El mantra de la COMPASIÓN.
El
Mantra de la Compasión, OM MANI PADME HUM -los tibetanos lo pronuncian ¨OM MANI
PEME HUN¨- ॐ मणि पद्मे हूँ, es uno de los mantras más conocidos del
budismo.
Este
mantra de 6 sílabas encarna la compasión y la bendición de todos los Budas y
Bodhisattvas, e invoca en especial la bendición de Avalokiteshvara, el buda de
la compasión. El mantra se asocia en
particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de
Avalokiteshvara.
En
budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme
Hum, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y
benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se
dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede
encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo
mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de
oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su
interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y
girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.
Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del
Buda está contenido en el mantra Om Mani
Padme Hum.
Las
enseñanzas explican que cada una de las
seis sílabas que componen el mantra, OM MANI PADME HUM, tiene una virtud específica
y poderosa para provocar la trasformación en distintos aspectos de nuestro ser.
Las seis sílabas purifican completamente las seis emociones negativas, que son
manifestación de la ignorancia y que nos hacen obrar de un modo negativo con el
cuerpo, el habla y la mente, creando así el sámsara y el sufrimiento que en él
experimentamos.
Por
mediación del mantra, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la
codicia y la ira se trasforman en su verdadera naturaleza, la sabiduría de las
seis familias de budas que se manifiestan en la mente iluminada.
Así
pues. Cuando pronunciamos el mantra OM MANI PADME HUM, se purifican las
emociones negativas que son la causa de los seis reinos del sámsara.
Es
así como la recitación de las seis sílabas evita el renacimiento en los seis
reinos y disipa además el sufrimiento inherente a cada uno de ellos. Al mismo
tiempo, recitar OM MANI PADME HUM purifica por completo los agregados del yo y
perfecciona las seis clases de acción trascendental del corazón de la mente
iluminada, las paramitas de generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia,
el entusiasmo, la concentración y la sabiduría.
Se
dice también que OM MANI PADME HUM
confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y
contra las distintas formas de enfermedad.
Simplificándolo,
esa frase en Sánscrito quiere decir:
“Dios, que los pétalos de esta flor se abran
para que aparezca la joya de mi yo interior”
Significado
de las 6 sílabas:
Cada sílaba de Om Mani Padme Hum nos permite cerrar
la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la
existencia cíclica:
OM
Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
MA
Cierra la puerta de los asuras.
NI
Cierra la puerta de los humanos.
PAD Cierra la puerta de los animales.
ME
Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
HUM Cierra la puerta del infierno.
Cada sílaba purifica de una forma:
OM
Purifica el velo del cuerpo.
MA Purifica el velo del habla.
NI Purifica el velo de la mente.
PAD Purifica el velo de las emociones
conflictivas.
ME
Purifica el velo del condicionamiento latente.
HUM Purifica el velo que cubre el
conocimiento.
Cada sílaba es por sí misma un mantra:
OM Por
el cuerpo de los Budas.
MA Por
la palabra de los Budas.
NI Por la mente de los Budas.
PAD Por las virtudes de los Budas.
ME Por los actos de los Budas.
HUM Por la suma de la gracia del cuerpo, el
habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.
Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones
transcendentales:
OM está bendecida para ayudarte a lograr la
perfección en la práctica de la generosidad.
MA
ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura.
NI ayuda a conseguir la perfección en la
práctica de la tolerancia y paciencia.
PAD
ayuda a lograr la perfección en la perseverancia.
ME ayuda a lograr la perfección en la práctica
de la concentración.
HUM ayuda a lograr la perfección en la
práctica de la sabiduría.
Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas:
OM Ratnasambhava.
MA Amaoghasiddi.
NI Vajradhara.
PAD Vairocana.
ME
Amitabha.
HUM Akshobya.
Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
OM Orgullo.
MA Envidia / Deseo de ser entretenido.
NI Deseo pasional.
PAD Estupidez / Prejuicio.
ME Pobreza / Posesividad.
HUM Agresividad / Odio.
Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
OM Sabiduría de la ecuanimidad.
MA Sabiduría de la actividad.
NI La sabiduría que surge de sí misma.
PAD La
sabiduría del Dharma.
ME
La sabiduría de la discriminación.
HUM La
sabiduría semejante a un espejo.
Kalu
Rimponché escribe:
"Según
otra manera de interpretar el mantra, se puede decir que la silaba OM es la
esencia de la forma iluminada; MANI PADME, las cuatro silabas centrales,
representan el habla de la iluminación, y la última sílaba, HUM, representa la
mente de la iluminación.
El
cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y Bodhisattvas son
inherentes al sonido
de este mantra,
que purifica los oscurecimientos del cuerpo, habla y mente, y lleva a
todos los seres al estado de realización. Sumado a nuestra fe y a nuestros
esfuerzos de meditación y recitación, surge y se desarrolla el poder
trasformador del mantra.
Podemos
verdaderamente purificarnos de esta manera.
Las
seis sílabas, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la
unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu
habla y tu mente impuros en el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de
un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias
para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el
Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen
intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de
nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido”
(Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en
la budeidad.
Este Mantram, precipita múltiples bendiciones y facilita nuestro camino evolutivo....es maravilloso!!!!
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