sábado, 14 de junio de 2014

ÁRBOL DE LA VIDA


El amor de Dios es el Árbol De La Vida en medio del paraíso terrenal.

EL ÁRBOL DE LA VIDA



Los cabalistas representan el universo mediante el diagrama de un árbol. De las ramas de este árbol cuelgan, como flores, diez números primordiales. El Sefer Yetzirá, uno de los más antiguos libros de la Cábala, nos dice que con estos números, al principio del mundo, Yahvé dio salida a su poder creador.
Cada flor, además, despide un aroma diferente de Dios. La flor localizada en la parte superior es su esencia más pura y abstracta. Aquella situada más cerca de la raíz, por el contrario, es su esencia material y concreta. A cada flor se le conoce con el nombre de sefiráh (sefiroth en plural) o “emanación divina”.
Este árbol cósmico, conocido como El Árbol de la Vida, simboliza también la jerarquía de los ángeles. Cada una de sus nueve flores superiores contiene un coro angélico, presidido por un príncipe (actualmente a la flor más inferior no se le suele asignar ningún coro de ángeles pues equivale al mundo físico). Del centro de cada flor, al igual que pétalos, se desprenden ocho de los 72 ángeles cabalísticos. La astrología ha permitido descubrir que los atributos de cada flor coinciden con la influencia que ejerce cada uno de los planetas o la luna, de manera que cada coro angélico tiene su propia vibración planetaria.

El orden y significado de las sefirot es el siguiente:

Kether (la corona)

La primera numeración es llamada la inteligencia admirable u oculta porque es la luz que da el poder de comprensión del primer principio, que no tiene comienzo. Y es la gloria primaria, porque ningún ser creado puede alcanzar su esencia.
Imagen mágica: un anciano rey barbudo, de perfil.
Nombre de Yahvé: Eheyé.
Arcángel: Metatron.
Orden de ángeles: Jayot ha-Qadesh (santas criaturas vivientes).
Chakra mundano: primum móbile (los primeros remolinos), nebulosa espiral en el cielo nocturno.
Virtud: consecución. Culminación de la gran obra.
Títulos: existencia de las existencias, oculto de los ocultos, anciano de los ancianos, anciano de los días, el punto liso, el punto primordial, el más alto, el rostro vasto, la cabeza blanca, la cabeza que no es, macroposopos.
Experiencia espiritual: unión con el dios Yahvé.


Hochmah(sabiduría)

La segunda numeración es llamada la inteligencia iluminadora. Es la corona de la creación, el esplendor de la unidad, igualándola. Es exaltada por encima de toda cabeza, y los cabalistas la llaman «la segunda gloria».
Imagen mágica: una figura masculina barbuda.
Nombre de Yahveh: Yahveh, o Ja.
Arcángel: Raziel.
Orden de ángeles: Aufanim.
Chakra mundano: el Zodiaco.
Virtud: la devoción.
Títulos: poder de Yetsirah, Ab, Abba, el padre supremo, tetragrámaton, yod del tetragrámaton.
Experiencia espiritual: la visión de Dios cara a cara.


Biná (el entendimiento)

La tercera numeración es llamada la inteligencia santificante, el fundamento de la sabiduría primordial; es llamado también el creador de la fe, y sus raíces están en el amén. Es el autor de la fe, de donde emana la fe.
Imagen mágica: una mujer madura.
Nombre de Yahvé: Jehová Elohim.
Arcángel: Zafqi El.
Orden de ángeles: Aralim, tronos.
Chakra mundano: Saturno.
Virtud: silencio.
Títulos: Ama (la madre estéril oscura), Aima (la madre fértil brillante), Jorsia (el trono), Mará (el gran mar), Sabiduría).
Experiencia espiritual: visión del pesar.


Dáat (el conocimiento)

Imagen mágica: una cabeza con dos caras, mirando a ambos lados.
Nombre de Yahvé: una conjunción de Jehovah y Jehovah Elohim.
Arcángel: Eleksarpé, Komananu, Tabitom.
Orden de ángeles: serpientes.
Chakra mundano: Sirio o Sothis, en la constelación del Can.
Virtudes: desapego, perfección de la justicia, y la aplicación de las virtudes no corrompida por consideraciones de la personalidad, confianza en el futuro.
Títulos: la sefirá invisible, la sefirá mística, la mente cósmica escondida o no revelada, la habitación superior.
Experiencia espiritual: visión a través del abismo.


Jesed (la misericordia, bondad)

La cuarta numeración es llamada la inteligencia cohesiva o receptiva porque contiene todos los santos poderes, y de ella emanan todas las virtudes espirituales con las más exaltadas esencias. Ellas emanan una de la otra por virtud de la emanación primordial, la corona más elevada, Kether.
Imagen mágica: un rey poderoso, coronado y entronizado.
Nombre de Yahvé: El (dios ugarítico).
Arcángel: Zadquiel.
Orden de ángeles: jasmalim (brillantes).
Chakra mundano: Júpiter.
Virtud: obediencia.
Títulos: gedulá (amor, majestad, magnificencia).
Experiencia espiritual: visión del amor.


Guebouráh (la severidad, poder)

La quinta numeración es la inteligencia radical porque se asemeja a la unidad, uniéndose con Biná (el entendimiento), que emana de las profundidades primordiales de Hochmah (la sabiduría).
Imagen mágica: un poderoso guerrero en su carroza.
Nombre de Yahvé: Elohim Gibor.
Arcángel: Kamael.
Orden de ángeles: Serafín (serpientes de fuego).
Chakra mundano: Marte.
Virtud: energía, coraje.
Títulos: pajad (temor) y din (justicia).
Experiencia espiritual: visión del poder.


Tipheret (la belleza)

La sexta numeración es la inteligencia mediadora, porque en ella están multiplicados los influjos de las emanaciones; pues hace que esa influencia fluya a todos los reservorios de las bendiciones con las que ellas mismas están unidas.
Imagen mágica: un rey, un niño, un dios sacrificado.
Nombre de Yahvé: Jehová Aloá va Dáat.
Arcángel: Rafael.
Orden de ángeles: melekim (reyes).
Chakra mundano: el Sol.
Virtud: devoción a la gran obra.
Títulos: Zoar Anpin, El Rostro Menor, Melej, el Rey.
Experiencia espiritual: Visión de la Armonía de las Cosas.


Netzach (la eternidad, victoria)

La séptima numeración es llamada la inteligencia oculta porque es el esplendor refulgente de las virtudes intelectuales que son percibidas por los ojos del intelecto y las contemplaciones de la fe.
Imagen mágica: Una bella mujer desnuda.
Nombre de Yahvé: Jehová Tsabaot.
Arcángel: Haniel.
Orden de ángeles: Elohim (los dioses).
Chakra mundano: Venus.
Virtud: generosidad.
Títulos: firmeza, valor.
Experiencia espiritual: visión de la belleza triunfante.



Hod (la majestuosidad, esplendor)

La octava numeración es llamada la inteligencia absoluta o perfecta, porque es el instrumento de la primordial, que no tiene raíz por la que penetrar y descansar, salvo en los lugares escondidos de Guevurá, de donde emana su esencia idónea.
Imagen mágica: un ser hermafrodita.
Nombre de Yahvé: Elohim Tsabaot.
Arcángel: Miguel
Orden de ángeles: Beni Elohim (‘hijos de los Señores’).
Chakra mundano: Mercurio.
Virtud: veracidad.
Títulos: (ninguno).
Experiencia espiritual: visión del esplendor.


Yesod (el fundamento)

La novena numeración es llamada la inteligencia pura, porque purifica las emanaciones, prueba y corrige el diseño de sus representaciones, y dispone la unidad con la que están diseñadas sin disminución o división.
Imagen mágica: un bello hombre desnudo, muy fuerte.
Nombre de Yahvé: Shadai el Jai.
Arcángel: Gabriel.
Orden de ángeles: querubín (los fuertes).
Chakra mundano: la Luna.
Virtud: independencia.
Títulos: la casa del tesoro de las imágenes.
Experiencia espiritual: visión de la maquinaria del universo.






Astrid López Calderón

Estudiante de Angelología

                                          



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